Cuidado de enfermería al niño con cardiopatía

Cuidado de enfermería al niño con cardiopatía

Seleccione un formato
eBook
US$ 22,00
Acceso online + offline
Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país.
PRÓLOGO

Recuerdo cuando apenas se iniciaba la Cardiología Pediátrica en el país, y mi hermano Reinaldo y yo regresábamos después de habernos entrenado en la Universidad de Baylor en el Instituto de Cardiología de Texas, Estados Unidos; él como Cardiólogo Clínico y yo como Cirujano Cardiovascular, para luego convertirnos en los pioneros de la cirugía cardíaca infantil.

En aquel entonces, los cardiólogos solo trataban a pacientes adultos y, con gran dificultad, a algunos niños mayores. Afortunadamente, mientras estuvimos en el Hospital de la Misericordia, donde nació la Cardioinfantil, interactuamos con grandes como el doctor Alberto Villegas, cirujano cardiovascular de Medellín; el doctor Gustavo Restrepo, famoso cardiólogo que estuvo en la Fundación Santa Fe y en la Cardioinfantil; y el doctor Humberto Varón, radiólogo. Estábamos listos y contábamos con un diagnóstico adecuado para la época, lo cual contribuía al éxito de los casos que realizábamos.

Lo que hacíamos era novedoso y especializado, pero siempre con una necesidad latente: la de buscar aliados y entrenar a profesionales interesados en la parte cardiovascular, quienes tuvieran la disposición para ayudar a los niños, con compromiso, dedicación y ganas de aprender. Nuestra idea era replicar el modelo de atención que habíamos visto en nuestro entrenamiento, en el cual las enfermeras contaban con un perfil especializado y muchas habilidades que resultaban en un excelente soporte.

Durante todos estos años, nuestra preocupación ha sido lograr convenios docentes-asistenciales, tanto en el país como en el extranjero, y compartir conocimientos. Hoy en día, considero que nuestras enfermeras han sido fundamentales para la aplicación de la Cardiología, los buenos resultados en las cirugías y el cuidado intensivo. También para que todo se haya dado al punto de lograr que ellas sean ahora quienes entrenen a las nuevas generaciones.

Cuidado de enfermería al niño con cardiopatía representa una recopilación del papel de la enfermera en los 41 años de experiencia de la Cardioinfantil: sus aportes, el modo en que ha evolucionado el ejercicio de la atención y el manejo del paciente, y una guía práctica en áreas como cirugía, hospitalización, cuidado intensivo y el cuidado en casa de nuestros niños cardiópatas. Este es un aporte a la medicina moderna mediante el ejercicio de la enfermera, aplicado a una revisión temática adaptada a un lenguaje familiar sobre las patologías más importantes que existen en la cardiología de enfermedades congénitas. Capítulos basados en investigaciones y revisiones bibliográficas de actualidad, elaborados por enfermeras bajo la supervisión de líderes médicos en ramas como pediatría, cardiología pediátrica y anestesia, facilitarán el ejercicio del cuidado en situación real para enfermeras especialistas, o para aquellas en condiciones apartadas que deban manejar pacientes críticos en enfoques específicos como anatomía, fisiología, tratamiento quirúrgico y planes de cuidado frente a los diversos estados del paciente.

Fue fundamental el trabajo asesor del Comité Editorial, conformado por profesionales de nuestra Institución y de la Universidad Nacional, al identificar las principales patologías y los procedimientos más frecuentes vistos desde el enfoque del cuidado, tales como la hipertensión pulmonar, ductus, valvulopatías mitrales, arritmias, CIV, CIA, circulación extracorpórea, por mencionar algunos. Este proceso creativo e ilustrativo se inició entre los años 2007 y 2008 como primera fase, y se retomó en 2013 para concluir en 2014 con la segunda fase del proceso de edición. Los artículos, concienzudamente escritos por enfermeras, y el excepcional capítulo de la experta en Bioética, la Dra. Mónica Rincón, resaltan la calidad y respaldo de la información, proveniente de un grupo con experiencia científica y humana que ha vivido el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías en los niños, especialmente en los más necesitados, cumpliendo así con la misión institucional, que es nuestro legado.

Producimos literatura de exportación como corresponde a un centro de referencia cardiovascular. Y es que no podría ser de otro modo tras haber compartido experiencias en salas de cirugía, como en mi caso, con personas que poco a poco fueron perdiendo el miedo por lo desconocido hasta convertirse en líderes, a quienes apoyamos con entrenamientos en países como España, Estados Unidos y México, para que esos conocimientos y experiencias fueran transmitidos a nuevas generaciones con mística y entrega, tras años de trabajo duro, como ocurrió en los inicios.

Hoy vemos con satisfacción un mejor panorama en donde dichas especialidades ya no solo corresponden a los médicos, porque ahora contamos en el país con grandes centros educativos que las ofrecen en sus programas, y han convocado a nuestro grupo de enfermería como docentes. Esto demuestra una vez más que el semillero de la “Cardio” está fortalecido, lo cual representa para mí una misión cumplida.

Sin darnos cuenta, esta especialidad de permanente actualidad tomó un auge sorprendente, en un país que no contaba con este servicio y en donde el niño cardiópata fallecía sin un diagnóstico definido. Me siento afortunado por haber podido formar parte de este proceso, en el cual contamos con enfermeras valiosas que se convirtieron en un grupo con mucho conocimiento en cardiología pediátrica. Ellas dieron sentido e impulsaron nuestra iniciativa de contar con una sede propia para ayudar a quienes lo necesitaban, y recorrieron junto a mi hermano Reinaldo y a mí el camino transitado para llevar a buen puerto este sueño.

A quienes trabajaron por este resultado desde los inicios y actualmente, este es un reconocimiento por su dedicación al oficio, asumido con valor en medio de largas noches al pie de la cama de nuestros pacientes, haciéndose expertas, aprendiendo, vigilando su estado, solucionando, ayudando y buscando el bienestar de los más pequeños. Estas páginas están dirigidas a los interesados en el cuidado del corazón de los niños.

Camilo Cabrera Polanía
Fundador y Director Emérito
Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología
  • Pediatría
  • Enfermería
  • Cuidados Intensivos