Dirección y administración de hospitales - SEMEMI

Dirección y administración de hospitales - SEMEMI

Seleccione un formato
eBook
US$ 37,00
Acceso online + offline
Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país.
Prólogo

La administración y dirección de un hospital es cada día más compleja por el tipo de servicios especializados que se brindan y los recursos humanos, materiales y financieros que se requieren, así como las grandes inversiones de capital necesarias para la construcción y equipamiento de hospitales, ante un escenario público carente de recursos. Además, se necesita capacitar y adiestrar al recurso humano altamente especializado para organizar y dirigir estos recursos, de tal manera que se pueda brindar a la población servicios de calidad de manera oportuna. Para ello, es esencial implementar programas de evaluación de la calidad y eficiencia de la atención hospitalaria.

El desarrollo orgánico y funcional de la estructura del hospital desempeña un papel importante para la atención oportuna de los servicios que se brindan, debido a las complejas funciones de un hospital. El director debe ser un profesional de la salud, un líder con capacidad de administrador, conocedor de todos los procesos de las diferentes áreas del hospital y un negociador capaz de solventar con ellos todas las problemáticas que se presenten, especialmente las relacionadas con el recurso humano.

Debe contar con las habilidades para conocer y valorar el ambiente interno y externo del hospital y sus determinantes en salud, para crear condiciones con planes y programas que permitan estar a la vanguardia en los nuevos cambios, tanto en la política nacional de salud como en los aspectos epidemiológicos y las nuevas formas de vida saludables. También debe poseer conocimientos y destrezas para, a través de la planeación estratégica y la evaluación de desempeño, prever de manera anticipada la solución de los problemas relacionados con la atención de la práctica médica y tener la visión amplia que se requiere para lograr la eficiencia en la gestión, evaluación y desarrollo del desempeño laboral, apoyándose en indicadores de gestión.

El administrador profesional de la salud, para su mejor desempeño, debe estar en constante preparación, tanto administrativa como médica, lo cual le permitirá vigilar, supervisar y atender todas las áreas hospitalarias. Asimismo, debe establecer procesos clínicos y administrativos que garanticen la mejor práctica médica y alcancen el objetivo principal: brindar servicios oportunos, en apego a las normas, para asegurar calidad y seguridad en la atención al paciente.

En esta obra, denominada Dirección y administración de hospitales, participan profesionales de la salud altamente calificados en sus áreas específicas, quienes abordan las diferentes funciones y tareas para la operación y prestación de servicios en los hospitales, con el fin de brindar atención con calidad, eficiencia y calidez.

Por la trascendencia que tiene para la salud pública una administración eficiente, esta obra será, sin duda, una gran aportación literaria para los profesionales de la salud, académicos, administradores de hospitales y el público en general.

Mi más sincero reconocimiento a su talento y aportación en esta obra.

Atentamente,

Dr. Margarito Padilla Aguilar
Rector, Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública
Rector, Centro Universitario San Ángel
Presidente del Grupo IESAP
  • Administración en Salud