Hipotermia y termomodulación en urgencias y paciente crítico

Hipotermia y termomodulación en urgencias y paciente crítico

Seleccione un formato
eBook
US$ 23,00
Acceso online + offline
Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país.
Introducción

A pesar de la abundante evidencia que apoya el control de la temperatura en algunas patologías, a los autores nos ha sorprendido que cada vez que dicta­mos una conferencia en diferentes países de América Latina y hablamos del tema de hipotermia terapéutica y termomodulación, la gran mayoría del audi­torio manifiesta no haber tenido ninguna experiencia aplicando estas terapias en su práctica clínica. Sorprendentemente los mismos profesionales dicen haber atendido numerosos pacientes que han sobrevivido a un paro cardíaco y que ingresan en coma. Esto nos hace pensar que por alguna razón aún exis­ten barreras intangibles para la aplicación de la hipotermia en América Latina. Creemos que las limitaciones no son principal o exclusivamente materiales (pues se puede inducir hipotermia con recursos muy básicos como suero frío o bolsas de hielo), sino barreras conductuales. Por eso creemos que un libro sobre esta terapia en América Latina tiene tanta importancia.

La termomodulación (TM), hasta hace poco conocida como hipotermia terapéutica o hipotermia protectora, es una modalidad de tratamiento activo que busca lograr y mantener una temperatura corporal específica en algunos pacientes con patologías seleccionadas, durante un período definido, como un intento para mejorar los resultados durante la recuperación después de un período de detención del flujo sanguíneo cerebral (1). Busca reducir el riesgo de lesión tisular después de la ausencia de flujo sanguíneo (2). Los períodos de flujo sanguíneo insuficientes pueden ser debidos a un paro cardíaco o a la obstrucción de una arteria por un coágulo, como en el caso de un accidente cerebrovascular.

La TM se ha asociado con resultados neurológicos positivos en diferen­tes escenarios clínicos y hoy su valor terapéutico es considerado importante. Por ejemplo, en los recién nacidos asfícticos y en pacientes con paro cardíaco extrahospitalario (especialmente en casos de fibrilación ventricular o taquicar­dia ventricular sin pulso como ritmo inicial), la rápida inducción del control de la temperatura se ha documentado que añade beneficios terapéuticos sus­tanciales en comparación con el tratamiento estándar. Sin embargo, en otros grupos de pacientes en los que la aplicación de la TM puede conseguir benefi­cios clínicos, la optimización de la terapia sigue siendo menos sencilla, ya que el cuerpo posee mecanismos de defensa vigorosos para protegerlo de la pérdida de la temperatura, especialmente en pacientes conscientes y/o en aquellos en los que el hipotálamo se mantiene intacto, tal como los pacientes con accidente cerebrovascular o los pacientes que sufren un infarto miocárdico o una lesión de la médula espinal. Por eso, en este libro, junto con describir sus fundamen­tos, evidencias y formas de aplicación, también describimos la estrategias clíni­cas disponibles para superar estas reacciones del organismo, para asegurar tanto un proceso de inducción de hipotermia terapéutica óptima como el máximo confort subjetivo para estos pacientes conscientes.
  • Cuidados Intensivos