Semiología Pediátrica

Semiología Pediátrica

Seleccione un formato
eBook
US$ 5,00
Acceso online + offline
Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país.
Prefacio

El objetivo principal de la atención a nuestros pacientes es brindarles bienestar a través de la prevención, el tratamiento, el control, el mejora-miento de sus condiciones de salud y todos los factores que pueden llegar a afectarla; para esto, es fundamental identificar de forma precisa el diagnóstico y sus determinantes. La base de todo diagnóstico es la semiología, razón por la cual es un pilar fundamental en la enseñanza médica.

Los grandes descubrimientos de la historia han iniciado por una mente curiosa, observadora y analítica; esta misma ha sido la base del nacimiento y el desarrollo de la semiología médica, la cual ha estado presente como conocimiento desde los inicios de las civilizaciones y la medicina. En la antigua Sumeria se registraban los datos de los enfermos en tablillas de arcilla, lo que se considera como la primera muestra de anamnesis conocida hasta los últimos avances de la medicina moderna en la actualidad. La semiología médica se ha enriquecido a través de los siglos gracias a figuras inigualables como Hipócrates, Galeno, Sydenham, Auenbrugger (el “padre de la percusión”), Laenec (el “padre de la auscultación”), Osler, Korotkof, Cushing y muchos otros, hasta adquirir una identidad teórica sólida por medio del médico irlandés Richard Quain y el inglés Robley Dunglison en el siglo XIX, quienes le dieron el carácter de disciplina médica específica.

La palabra semiología se deriva del griego semeion, que significa signo, y logos, que significa ciencia. En este sentido, es la ciencia que estudia los signos, los síntomas y los síndromes de la enfermedad –los cuales agrupa y organiza para llegar a un diagnóstico preciso–, todos elementos necesarios para un adecuado análisis clínico y un tratamiento eficaz.

Los niños tienen claras y específicas diferencias con los adultos, y la semiología pediátrica no es la excepción. Nuestro libro busca puntualizar el hecho de que los niños no son adultos pequeños, y brindar herramientas complementarias con un abordaje integral desde lo ético, clínico y social para descubrir e interpretar la situación clínica de cada niño, en quienes deben tenerse en cuenta los mensajes no verbales que, debido a su edad, resultan fundamentales.

La tecnología avanza rápidamente y el conocimiento se subespecializa cada vez más, lo cual amenaza la importancia de las habilidades clínicas, despersonaliza la atención y compromete la relación médico-paciente, que resulta en un examen físico deficiente y una pobre historia clínica afectando el desarrollo de una aproximación semiológica integral. El gran desafío en esta era de la medicina moderna es mantener la humanización como eje principal de la atención, así como un equilibrio entre la semiología y los avances tecnológicos; esto hace que la medicina no solo sea una técnica, sino un arte basado en la ética, el conocimiento y la entrega a la humanidad. Para nosotros es un gran orgullo lanzar este libro con motivo de la celebración de los 65 años del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, área responsable de la formación de médicos pediatras de alta calidad, que cuenta con grandes aportes académicos en investigación y un gran compromiso social y con la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes de nuestro país por más de seis décadas.

En este libro, profesores de la Universidad del Valle y colaboradores de gran experiencia en la salud infantil exploran diferentes áreas semiológicas pediátricas para entregar una obra a la comunidad médica y del área de la salud; es una herramienta no solo para sumar conocimientos, sino para desarrollar un juicio crítico y reflexivo en el mejoramiento de las competencias y habilidades clínicas, sociales y humanas, lo cual permite ofrecerle a nuestra sociedad una de las más importantes enseñanzas de la semiología: una medicina centrada en el paciente y la familia.

Juan Pablo Restrepo-Jiménez, MD

Carlos Alberto Velasco-Benítez, MD, MSc, PhD (c)

Editores/autores/profesores

Universidad del Valle

Cali, Colombia

2021

Prefacio

1. Historia clínica pediátrica: los niños no son adultos pequeños

2. Relación médico-paciente en pediatría: un reto más allá de la enfermedad

3. Valoración del recién nacido

4. Examen físico del recién nacido pretérmino

5. Aspectos semiológicos importantes en el seguimiento neonatal

6. La evaluación en pediatría

7. Semiología pediátrica: signos vitales

8. Semiología neurológica en el primer año de vida

9. Semiología respiratoria en pediatría

10. Pruebas de función pulmonar y radiografía de tórax en pediatría

11. Signos y síntomas digestivos en niños

12. Algunos procedimientos en enfermedades digestivas del niño

13. Endoscopia digestiva como parte del estudio de signos y síntomas digestivos en niños

14. Historia clínica y examen físico del paciente pediátrico con enfermedad renal y urológica

15. Semiología del sistema endocrino en pediatría

16. Semiología del sistema cardíaco y vascular

17. Semiología de la piel en niños

18. Semiología del paciente reumatológico

19. Semiología del maltrato infantil

20. Aproximación diagnóstica de los errores innatos del metabolismo

21. Estructura del genoma humano y las enfermedades genéticas

  • Pediatría